Hacemos
Hacemos

La asociación impulsa en nuestra ciudad (Fiske Menuco / Roca) y el Alto Valle de Río Negro diferentes acciones, que llevan a la práctica los valores de la:

Economía Social, Popular y Solidaria, la Soberanía Alimentaria, la Agroecología, la Comunicación Popular, la Educación Popular y los Feminismos.

Para ello nos vinculamos con organizaciones, instituciones y áreas del Estado involucradas en las temáticas abordadas, siempre desde una perspectiva de transformación social.

Les contamos un poco más sobre las tareas en las que nos involucramos.  

 

Nodo de Consumo Soberano
Organizamos

El Nodo de Consumo Soberano Fiske Menuco es una organización colectiva que une al consumo y la producción en un mismo camino: encontrar formas de producir y consumir basadas en la Soberanía Alimentaria. 

La producción y comercialización de alimentos está cada vez más concentrada en pocas manos. Nuestra propuesta es comprar a productoras y productores locales y regionales pertenecientes a la agricultura familiar (agroecológicos o en transición), cooperativas y fábricas recuperadas. El gran objetivo es organizar el consumo para orientar la demanda hacia la Economía Popular, Social y Solidaria. 

Para ello nos vinculamos a otras redes y organizaciones del país, como la Red de Alimentos Cooperativos Patagónicos, una red de organizaciones de consumo y de productores y productoras de alimentos que fomentan redes de comercio justo en diferentes zonas de la Patagonia. La red coordina acciones en conjunto como el intercambio de producción y compras comunitarias.

Una vez al mes realizamos compras colectivas a través de la plataforma de Consumo Popular Organizado realizando pedidos individuales pero unificando la entrega con el objetivo de abaratar logística y transporte. Otra acción es la compra periódica a granel de algunos productos como yerba mate y azúcar mascabo a cooperativas de pequeños productores del noreste del país, para evitar el encarecimiento a raíz de la extensa cadena de intermediarios. Una vez al mes, junto a la Feria Cultivar realizamos un bolsón de verduras de estación y otros productos de los y las feriantes.

Nos guía la estrella de la soberanía alimentaria, nos impulsa el anhelo de una sociedad justa, donde la tierra sea de quienes la trabajan, y en nuestras mesas florezcan alimentos sanos, soberanos y a un precio justo.

Parcelas agroecológicas
Sembramos

En el año 2022 pusimos en producción tierras bajo riego destinadas al cultivo de forma agroecológica, en la Chacra 145, ruta provincial 65, J.J. Gómez, a partir de un convenio firmado con la Agencia de Extensión Rural de INTA Alto Valle. 

En la actualidad las «Parcelas Agroecológicas Haciendo Camino» estan trabajando dos productores integrantes de Haciendo Camino, realizando tareas de producción  y culturales destinadas a mejorar el suelo y a la producción de verduras de estación. 

Con el objetivo de construir una comunidad entre productores y consumidores se realizan periódicamente mingas de trabajo coordinadas por los productores y  el asesoramiento de técnicos del INTA. La Minga, palabra que viene del quechua mink’a es una práctica de trabajo solidario y comunitario común entre los pueblos originarios y los sectores populares.

A partir de estas instancias Haciendo Camino busca fortalecer las prácticas agroecológicas, difundir los saberes que de ella se desprenden y ampliar la comunidad en torno a un consumo consciente. 

Las huertas son espacios de capacitación y encuentro de saberes, una construcción colectiva donde cada uno aporta su conocimiento y experiencia. Y que nos ayuda a fortalecer lazos sociales tan necesarios para vivir en comunidad.

Sistema Participativo de Garantías
proyectamos

A partir del trabajo que venimos haciendo en torno a la organización del consumo, y la idea de orientar la demanda hacia productores locales surge la necesidad de contar con una herramienta que permita validar  que los procesos productivos se desarrollaban dentro de parámetros agroecológicos. 

Por esta razón la asociación impulsó la construcción de herramientas legales y organizativas en nuestra localidad. El 11 de junio de 2022 en el marco de la Feria Cultivar se realizó el primer conversatorio acerca de los Sistemas Participativos de Garantía (SPG).

En ella participaron productores y productoras locales, organizaciones y organismos vinculados con la temática, representantes de la secretaría de Producción local, consumidores/as y público en general. Este fue el inicio de un trabajo que continuó a lo largo de los meses siguientes, hasta lograr la promulgación de la Ordenanza local que crea el SPG local en diciembre de 2022. 

Entendemos por agroecología aquellos procesos de producción de alimentos que promueven el cuidado y la reproducción de la vida en los territorios, libre de agrotóxicos y libre de explotación laboral.

En la Ordenanza municipal define a los SPG como «… los diferentes procesos de garantía de calidad, que operan a nivel local y permiten la certificación a productoras y productores tomando como base la participación activa de las y los consumidores, generando redes de intercambio de conocimiento…».

Es un conjunto de técnicas y es una acción política transformadora, que promueve la biodiversidad y la producción diversificada, el diálogo entre los saberes científicos y populares, recuperando prácticas ancestrales de nuestros campesinos y pueblos originarios en la búsqueda del Buen Vivir.

 

Feria Cultivar
Impulsamos

La Feria Cultivar es un espacio autogestivo impulsado por Haciendo Camino, con el acompañamiento de Casa de la Cultura y la agencia de extensión rural INTA Alto Valle. La iniciativa reúne a distintos productores y productoras del Valle que comercializan sus frutas y verduras de estación. 

La feria se desarrolla una vez por mes en las instalaciones de Casa de la Cultura y además de la comercialización de productos, es también un lugar de encuentro para la comunidad. Se ofrecen talleres y propuestas culturales que se llevan adelante a lo largo de la jornada.

Ya lleva más de un año funcionando, tiene como pilar fundamental a la producción agroecológica o en transición. Se busca fomentar la soberanía alimentaria por una alimentación sana y saludable. A través de la comercialización directa con los productores, los consumidores pueden conocer quiénes son los actores detrás de la producción y como se desenvuelven en sus procesos productivos.

De esta forma, además de encontrar productos agroecológicos, la feria es un punto de encuentro para la comunidad, donde se comparten conocimientos y cultura.

Periodismo para la comunidad
Comunicamos

Pensamos a la comunicación como una herramienta creativa y transformadora en la construcción de sentidos. Partiendo de una perspectiva de Comunicación Popular, vamos buscando distintas estrategias para llegar a la comunidad,

Los saberes populares, ancestrales y académicos, ligados a las diversidades de nuestros territorios son un eje central de nuestro trabajo periodístico, mediante producciones en diferentes formatos, e intervenciones públicas pensadas desde la comunicación comunitaria.

Las realidades de la tierra, de las mujeres y diversidades, las identidades y expresiones políticas y culturales, el cuidado de la naturaleza y la defensa de los bienes comunes, entre otros temas relacionados, son las fuentes que alimentan a nuestro medio de comunicación.  

La realidad es una construcción social y la desafiamos, siendo protagonistas.