Somos
somos

La asociación civil Haciendo Camino condensa diversas historias e identidades que confluyen en 16 años de historia. Traemos prácticas y militancias territoriales que expresan la defensa y promoción de los derechos humanos en el ámbito de la alimentación y las relaciones económicas. Inicialmente formamos parte del Equipo técnico de un programa de microcrédito junto a Nelly Evrard y Claude Favre Duboz de la Pastoral Social Alto Valle, quienes con su trabajo en la Patagonia buscaron humanizar la vida.

En nuestro estatuto fijamos como objetivos la defensa de los derechos humanos, y la promoción del bien común en un marco de igualdad social. Entendemos que Haciendo Camino es una valiosa herramienta para la construcción de una sociedad justa, que nos cuide y alimente a todes. Por eso nos convoca un debate sobre las posibilidades productivas de nuestros territorios, sobre las dificultades para alcanzar la soberanía alimentaria en el alto Valle y los aportes que podemos realizar para superarlas. En fin, una discusión sobre los modelos de desarrollo y la esencia de las transformaciones, desde la praxis propia.

Buscamos

1- Promover el desarrollo de la Economía Social Popular y Solidaria, para alcanzar relaciones socioeconómicas justas a partir de la participación social y la organización comunitaria.

2- Impulsar la Soberanía Alimentaria como derecho de los pueblos a producir alimentos culturalmente apropiados, impulsando prácticas agroecológicas, promoviendo el derecho a consumir alimentos sanos a precios justos, respetando a les trabajadores y el ambiente.

3- Desarrollar herramientas de finanzas solidarias centradas en el bienestar de las familias y que fortalezcan los procesos organizativos.

4- Ejercer el derecho humano a la Comunicación a partir de la creación de espacios de comunicación popular para el sector de la ESPS.