El espacio agroecológico que funciona en Casa de la Cultura festeja sus tres años con una gran evento, será el sábado a las 10:30 en el hall del centro cultural. Estará presente la feria Tejiendo Comunidad, habrá un taller de pastelería cruda y música en vivo con Piquillín Music.
La feria que todos los sábados reúne a emprendedores y productores locales busca fomentar la soberanía alimentaria y la alimentación saludable. Con la bandera de la agroecología siempre en alto, Feria Cultivar se ha convertido en un clásico de fin de semana para los amantes de los productos naturales.
Durante este tiempo, muchos emprendedores han pasado por Cultivar. Pablo Jaramillo (apicultor) fue uno de los primeros feriantes y cuenta que el espacio surgió en 2022 impulsado por la Asociación Civil Haciendo Camino, con apoyo del INTA.
Anteriormente, varios productores ya venían trabajando en Haciendo Camino con el Nodo de Consumo Soberano, una organización colectiva dedicada a comercializar bolsones de alimentos con frutas y verduras de productores locales.
Jaramillo participó del Nodo y luego de un tiempo, cuando la logística de entrega empezaba a complicarse, junto a los integrantes de la organización comenzaron a pensar en un lugar físico para seguir con la comercialización. «Había que andar recorriendo bastante, entonces la idea era hacer una feria para convocar a la gente y acostumbrarse a ir a comprar al mismo lugar. Así surgió el tema de Cultivar en Casa de la Cultura», expresó.
Hoy en día este productor de miel concurre a Feria Cultivar de visita, pero expresa que tiene muy buenos recuerdos de su época como feriante. «Tengo el mejor de los recuerdos de esos primeros días. Mucha reunión, mucho ir y venir; llevó bastante organización la feria. También recuerdo que hemos estado en algún aniversario del pueblo, fuimos a la Fiesta de la Manzana, así que se trabajó bastante y sé que ahora se continúa. Lo bueno es que la idea perdura más allá de las personas que vamos rotando», finalizó.
Nacho Bonilla es productor y forma parte de la Feria Cultivar desde sus inicios. En el 2022 participó como productor en Giraferia junto a otros compañeros y luego de que Giraferia se disolvió, se sumó al proyecto de Cultivar con el objetivo de «poder crear un espacio donde se comercialice verdura agroecológica, productos regionales y darle importancia a los mercados de cercanía, a la producción local». Bonilla cuenta que, desde el comienzo, pensaron la feria como un sitio donde circule el conocimiento, impulsando capacitaciones, charlas y talleres.
Diego Rodil también es apicultor y concurre a la feria desde su etapa fundacional. Y al igual que Bonilla, se refiere a Cultivar como un lugar donde confluyen distintas actividades “No es solo un punto de comercialización directa entre productor y consumidor. También es un espacio para capacitaciones, un espacio cultural que se ha ido sosteniendo a lo largo de estos años».
Como dicen sus feriantes, Cultivar no es solo un punto de comercialización. Es un espacio donde confluyen diversas actividades. Por eso, este sábado, de 10:30 a 14 hs se podrá disfrutar de la feria ampliada en el hall de Casa de la Cultura (9 de Julio 1043). Habrá artesanos invitados, la Feria Tejiendo Comunidad, un Microtaller de Pastelería Cruda a cargo de Paty Molina y cerrará la jornada Piquillín Music, integrado por Eugenio Fioriti y Mariana Monte.





Felicitaciones a todo ese grupo que se preocupa por la ecología