Compartí

Multitudinaria marcha en Neuquén tras represión al pueblo mapuche

La manifestación del jueves en Neuquén capital fue una respuesta colectiva a la represión sufrida por el pueblo mapuche el domingo 20 de julio.

Comunidades originarias, organismos de derechos humanos, sindicatos y organizaciones sociales repudiaron el violento desalojo que sufrieron las personas que acampaban frente a la Casa de Gobierno, en reclamo de la personería jurídica.

Las fuertes críticas al gobernador Rolando Figueroa se hicieron escuchar en las calles céntricas de la capital neuquina. Todo quedó filmado y registrado en las redes sociales: el pasado domingo 20 de julio, un día frío y nublado, el Gobierno Provincial decidió desalojar la protesta que llevaban adelante comunidades mapuches, sumando así un episodio mas de violencia al clima represivo que aumenta en el país.

El reclamo

En septiembre de 2024, el ministro de Gobierno, Jorge Tobares se comprometió a otorgar las personerías jurídicas, un “documento de identidad” que reconoce la preexistencia de las comunidades y su presencia histórica en las tierras que habitan. Se trata de cuatro comunidades:

Newen Kura de la localidad de Rincón de los Sauces.

Fvta Xayen, ubicada en Tratayén, en pleno corazón de Añelo y la formación geológica de Vaca Muerta.

Ragilew Cárdenas, de Picún Leufú, pueblo que es cabecera del Departamento homónimo, ubicado sobre la Ruta Nacional 237 y muy cerca del Río Limay. 

Kelv Kura ubicada en el norte de Neuquén, en Portezuelo, también una zona dentro del corredor petrolero de Neuquén, que compromete gran parte del territorio ancestral.

Estas personerías jurídicas fueron incorporadas en la reforma constitucional de 1994. Desde allí, el artículo 75 e inciso 17 de la Constitución Nacional reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios y garantiza el reconocimiento de las personería jurídicas de sus comunidades.

Este derecho fue avalado a nivel internacional por el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el articulo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, entre otros, que en Argentina tienen jerarquía constitucional.

Luego otras resoluciones judiciales fueron dándole mayor legitimidad al reclamo, que incluso es una exigencia del mismo Estado hacía los pueblos indígenas. De hecho fue la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación que en el año 2021 falló contra el Estado de Neuquén por no garantizar la Consulta Previa Libre e Informada a las comunidades mapuches, afectadas por la actividad petrolera de Vaca Muerta en sus territorios.

La represión

El sábado 19 de julio, un día antes del desalojo, la Fiscalía de Estado de Neuquén, a cargo del juez Raúl Gaitán denunció a los y las acampantes. La denuncia penal sostiene que hubo «coacción» por parte de las comunidades y «usurpación» del espacio público que condujeron a una presión ilegal para obtener las personerías jurídicas. La orden de reprimir la dieron los fiscales Pablo Vignaroli y Diego Azcárate.

El acampe llevaba cinco días sobre la esquina de las calles Roca y Rioja, en una de las veredas de la Casa de Gobierno. Las familias se abroquelaron en los días y noches del frío invierno esperando un diálogo, algunos integrantes incluso se encadenaron.

Sin embargo, como ya parece costumbre, los palos y botas de la policía de Neuquén comenzaron a pegar, el gas pimienta y las balas de goma a disuadir, a lastimar. En total fueron 17 las personas detenidas, hombres, mujeres y un menor de edad, liberados unas horas después. También se reportaron varios heridos.

La marcha del jueves 24 de julio:

El jueves, miles de personas colmaron las calles neuquinas en repudio a la represión sufrida por las comunidades el domingo, frente a la Casa de Gobierno. La movilización también fue una respuesta al modelo extractivista que el gobierno provincial continua imponiendo sin medir consecuencias.

La marcha partió desde el Monumento al General San Martín, pasadas las 18 y fue encabezada por la Confederación Mapuche de Neuquén, junto a las comunidades Newen Kura, Fvta Xayen, Kelv Kura y Ragilew Cárdenas. En sus manos sostenían la bandera de arrastre con una consigna contundente: “Unidad de las luchas, no a la represión, no a los gobiernos de las petroleras».

Detrás de la bandera se ubicaron organizaciones de derechos humanos, sindicatos, colectivas feministas, organizaciones estudiantiles y agrupaciones políticas de izquierda. Luego de circular varias cuadras por Avenida Argentina, la manifestación culminó en la esquina de las calles Roca y La Rioja, frente a la Casa de Gobierno. Allí se pudieron escuchar las palabras de algunos referentes de distintas comunidades.

Lefxaru Nawel, werken de la comunidad Newen Mapu celebró la masiva movilización y habló de un día histórico para la lucha del pueblo mapuche. «Es un día histórico para Neuquén, para repudiar la represión y para defender el derecho a la protesta».

El vocero de la comunidad destacó que hay un pueblo rebelde, que no agachará la cabeza y va a defender el agua, la tierra y el futuro de todos los niños y niñas de Neuquén. Lefxaru Nawel también criticó al secretario de prensa de la gobernación, al gobernador Figueroa y al Ministro de gobierno Jorge Tobares. Para finalizar, recordó que el jueves pasado eran 60 personas en la calle frente a Casa de Gobierno y el jueves eran diez mil.

La Lonko Liliana Romero, del Lof Fvta Trayen, siguiendo la línea de Nawel, pronunció un discurso cargado de fuerza: «nosotros estábamos aquí antes de que llegaran las petroleras. Pero ahora el gobierno de Figueroa nos quiere exterminar, como hizo Roca en aquel tiempo. Nosotros acá estamos de pie, y más con ustedes que nos están abrazando constantemente».

Romero llamó a la sociedad a reaccionar y despertarse contra el saqueo de los recursos. «Un mensaje para la sociedad de Neuquén, para la sociedad de Añelo, para toda la sociedad que no es mapuche: no se están dando cuenta que nos están robando todos nuestros recursos, nos están contaminando el río. Ahora vienen por el mar y el Menuco, expresó.

Para culminar, la lonko hizo un pedido a todas las personas que se habían movilizado el jueves. Les pidió que salgan a luchar: todos juntos y a la par.

La periodista y docente Noelia Wenuweke registró las voces de la manifestación:

Desde Villa La Angostura, representantes de las comunidades de las zonas andinas asistieron a la marcha:

De parte del Consejo Zonal Traunco, parte de la Confederación Mapuche de Neuquén también se hicieron presentes:

Más artículos

Acerca de “Atisbo del desierto” una serie de pinturas de Francisco...

Francisco Torres es un joven artista visual que nació...

La Grupa, un espacio para las disidencias del Alto Valle

La Grupa es una organización social creada por las...

Milei negociaría la recuperación de Malvinas a cambio de una Base...

Horacio Verbitsky reveló una versión del plan entre los...

El Mari Menuco, la última frontera del fracking

Doce años de Vaca Muerta avanzan en territorio ancestral...

Getti imagenes

Elecciones legislativas: cabeza fría para entender que nos pasa

La Libertad Avanza dio un buen golpe electoral y...

Mancha venenosa: los vínculos de Fred Machado en la Patagonia

El destino personal de Federico “Fred” Machado por sus...

Entre el asombro y la indignación, nos gobiernan

Por Federico Vasches, integrante del Observatorio de Políticas Públicas...

Del laboratorio a la cocina: Botánica para comer llega a la...

Mañana a las 18 el biólogo Joaquin Ais presentará...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí