Compartí

Estudiantes producen alimentos para comedores de la Unco

La cátedra de Horticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias y el equipo docente crearon un proyecto que tiene como objetivo producir alimentos saludables para los comedores de la Universidad Nacional del Comahue. 

La cátedra de Horticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias y el equipo docente crearon un proyecto que tiene como objetivo producir alimentos saludables para los comedores de la Universidad Nacional del Comahue. 

Según Esteban Jockers, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias «la idea surgió de la cátedra de Horticultura y del equipo de gestión de la Facultad, «el proyecto tiene como objetivo ampliar la producción agrícola que generan los estudiantes en sus prácticas para poder abastecer de alimentos a los comedores de la UNCo».

Jockers informó que la iniciativa se puso en marcha en septiembre del año pasado, con un ciclo de cultivos de estación para aprovechar los alimentos. Posteriormente, se produjeron cultivos de verano para su conservación, y ahora se inicia la segunda etapa, centrada en cultivos de invierno, especialmente de hoja.

La producción se realiza en el campo experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias (FaCa), ubicado en la fracción 41A, un espacio utilizado habitualmente para prácticas estudiantiles, investigación y extensión.

Jockers también destacó la relevancia del proyecto para la comunidad universitaria, subrayando que es la primera vez que la iniciativa alcanza tal magnitud.

 «Anteriormente, realizábamos cultivos anualmente, pero a una escala mucho menor, como parte de las prácticas estudiantiles. Esta es la primera vez que lo hacemos a gran escala», afirmó.

Otra de las cuestiones que resaltó el docente es la producción agroecológica, señalando que «es muy positivo poder incorporar cultivos de origen agroecológico a mayor escala en la región, ya que la base fundamental es la ausencia de plaguicidas en su desarrollo”.

Jockers detalló que de esta manera pueden obtener productos de calidad superior, diferenciándolos de los cultivos comerciales, donde a menudo se utilizan agroquímicos y no siempre se respetan las normativas.

Finalmente, el decano de la facultad de Ciencias Agrarias celebró esta iniciativa, ya que se trata de un puente que fortalece los lazos entre estudiantes y la comunidad universitaria. A través del proyecto buscan seguir sembrando un futuro más sano y sostenible. 

Más artículos

Acerca de “Atisbo del desierto” una serie de pinturas de Francisco...

Francisco Torres es un joven artista visual que nació...

La Grupa, un espacio para las disidencias del Alto Valle

La Grupa es una organización social creada por las...

Milei negociaría la recuperación de Malvinas a cambio de una Base...

Horacio Verbitsky reveló una versión del plan entre los...

El Mari Menuco, la última frontera del fracking

Doce años de Vaca Muerta avanzan en territorio ancestral...

Getti imagenes

Elecciones legislativas: cabeza fría para entender que nos pasa

La Libertad Avanza dio un buen golpe electoral y...

Mancha venenosa: los vínculos de Fred Machado en la Patagonia

El destino personal de Federico “Fred” Machado por sus...

Entre el asombro y la indignación, nos gobiernan

Por Federico Vasches, integrante del Observatorio de Políticas Públicas...

Del laboratorio a la cocina: Botánica para comer llega a la...

Mañana a las 18 el biólogo Joaquin Ais presentará...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí